lunes, 12 de diciembre de 2011

La SEIMC recuerda que es necesario vacunarse todos los años de la gripe estacional

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha recordado la necesidad de vacunarse cada año contra la gripe estacional. “Es deseable vacunarse, sobre todo si tenemos en cuenta que el 85 por ciento de los pacientes que presentaron un cuadro de gripe grave que requirió hospitalización el año pasado no estaba vacunado“, asegura la doctora Elisa Cordero, miembro de la sociedad médica.
La SEIMC, que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, afirma que la vacunación está recomendada fundamentalmente a las personas que se encuandran en un grupo de riesgo con el objetivo de reducir la morbimortalidad, disminuir la transmisión del virus en la comunidad y proteger la integridad del sistema sanitario en España.
Según Cordero, la tasa de vacunación de 2010 en mayores de 65 años “fue del 59,9 por ciento”, cifra todavía baja. Además, el virus de la gripe A ha demostrado que algunas enfermedades, como la obesidad mórbida, que antes no estaban incluidas dentro de los grupos de riesgo, tienen un mayor número de complicaciones derivadas de la infección gripal, por lo que también se encuentran dentro de los grupos de riesgo.
Los efectos del proceso gripal son diferentes según la idosincrasia de cada persona pero, según los patrones generales, tienen más riesgo de tener complicaciones en la salud los mayores de 6 meses con enfermedades crónicas, los que ya hayan cumplido los 65 años, las embarazadas o los personas que trabajan o conviven con ciudadanos encuadrados en grupos de riesgo.
Para prevenir el contagio es esencial evitar el contacto con personas ya enfermas, taparse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia. “Llevar un estilo saludable de vida, durmiendo diariamente las horas necesarias, practicando una actividad física acorde a la edad y manteniendo una alimentación rica y variada así como una ingesta abundante de líquidos” también ayuda a esquivar la gripe, tal y como asegura el doctor Jordi Carratalá, miembro de la SEIMC. Ver mas...

Fuente: Noticias Medicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario